26 de abril 2024 + Pruebas eléctricas, casos de éxito
Créditos: Casos de estudio de Megger
Reduciendo costos a través de pruebas eléctricas
Industrial Electric Machinery, anteriormente Northwest Motor Service Company, un taller de servicio y reparación de motores ubicado en Longview, Washington, tenía un contrato para probar 89 generadores eólicos para un parque local. Las pruebas periódicas de confiabilidad de estos generadores de energía renovable y verde son vitales para el éxito de estos parques eólicos. IEM implementó un programa de pruebas estáticas de rutina (pruebas de aislamiento y devanado fuera de línea para ayudar a determinar y monitorear el estado de la máquina)
Las turbinas eólicas a menudo están configuradas para permitir que se pruebe un generador desde el interruptor en la base de su torre. Si se determinan problemas específicos con las pruebas realizadas en el interruptor, se deben realizar pruebas adicionales en lo alto de la torre en la bornera del generador mismo, con los terminales levantados. Esto ayuda a determinar la ubicación específica de algún problema en el sistema eléctrico y el estado del aislamiento del generador.
Sin embargo, la empresa de generación eólica tuvo un problema persistente. Sus generadores experimentaban disparos por sobrecorriente que provocaban su desconexión. IEM, utilizando un analizador de motores estáticos AWA-IV de Megger Baker, determinó que tales disparos indicaban un problema del aislamiento a tierra.
IEM descubrió que la fase B de uno de los generadores estaba a tierra. Las pruebas de desbalance resistivo, resistencia de aislamiento e impulso arrojaron indicaciones positivas de que el motor estaba a tierra. Las pruebas de resistencia e impulso identificaron específicamente la fase B como el punto del problema a tierra. A partir de las diferencias en los patrones de onda de la prueba de impulso, era evidente que la falla a tierra estaba presente en la fase B, y un análisis del error de área pulso a pulso (PPEAR) confirmó aún más este diagnostico.
Estas pruebas, como parte de un programa de mantenimiento predictivo de rutina, pueden identificar este tipo de problemas antes de que falle el generador, lo que permite planificar la parada para evitar el costo de reemplazo del generador, la pérdida de producción y triplicar el costo de reparación.
El proceso de cambiar estos generadores desde sus góndolas en lo alto de una torre es costoso y difícil.
El conocimiento de dichos problemas antes de que el generador pueda fallar prematura e inesperadamente (con una comprensión clara de por qué y dónde está el problema) puede evitar altos costos por tiempo de parada no planificado, pérdida de producción de energía y costos excesivos de reparación.
El generador probado por IEM para su cliente todavía estaba dentro del período de garantía y los resultados de las pruebas documentadas por el Megger Baker AWA-IV permitieron al propietario informar clara y directamente del problema al fabricante del generador. La unidad fue reemplazada sin costo alguno para el propietario.
Industrial Electric Machinery Company continúa monitoreando de manera rutinaria el estado del aislamiento de estos generadores como parte de su contrato de servicio de mantenimiento predictivo para este cliente de generación eólica. IEM proporciona información valiosa sobre la condición eléctrica del generador al cliente, gracias a la sencilla captura de resultados de pruebas y capacidades de generación de informes de su analizador estático de motores Baker AWA-IV.
Los proveedores de servicios como IEM, así como el personal de mantenimiento predictivo en la industria de generación eólica, confían en el analizador estático de motores de Megger Baker para el monitoreo de condición de sus activos y de esta manera identificar fallas potenciales antes de costosas fallas prematuras y costos excesivos de reparación.
Para más información sobre equipos Megger Baker Instruments, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto.
Representantes exclusivos de Megger en Guatemala.