22 de octubre de 2020 + Electricidad
Normalmente, para usos comerciales y domiciliares, las empresas que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica suelen cobrar por el consumo utilizando medidores (contadores) del tipo autocontenido, es decir, que por el contador pasa toda la energía y él la mide; este tipo de contadores son de Clase 100 y Clase 200: el primero puede medir una corriente de hasta 100 A y segundo, hasta 200 A, que es lo que la mayoría de residencias y comercios pequeños consumen (puede ser monofásicos o trifásicos).
Para consumos mayores a 200 A, se suelen utilizar contadores clase 10 o Clase 20, pero ambos son diseñados para medir 5 amperios con suficiente precisión. Entonces, se recurre al uso de transformadores de corriente, del tipo dona (para menos de 600V), cuya relación de transformación sea apropiada para la corriente nominal de que se trate. Esto se hace con fines prácticos, ya que no sería viable pasar corrientes del tipo 600 A o mayores directamente por el contador; lo que hacen los transformadores de corriente es proporcionar, en el rango de 0 – 5 Amp, una imagen fiel de la corriente primaria y, con conductores delgados, se hace la medición y, con el uso de un factor, se obtiene la medición real del consumo total. Allí precisamente reside la importancia de instalar transformadores de corriente de alta calidad, fabricados bajo normas internacionales, que ofrezcan una medición precisa y confiable.
Cuando las cargas son mayores y las empresas distribuidoras de energía determinan que la medición debe hacerse en el lado de media tensión para medir y cobrar las pérdidas de los transformadores y demás equipo del usuario, se utilizan los Transformadores de Potencial (PTs) y los Transformadores de Corriente (CTs), mismos que cumplen con la doble finalidad de:
- Bajar el voltaje de media tensión a un valor de 120 V CA, y la corriente a 5 Amperios
- Aislar el alto voltaje para que los contadores (que son equipo de bajo voltaje < 600 V) puedan trabajar con total seguridad.
Estos PTs y CTs deben ser apropiados para el voltaje que se está midiendo, es decir, que deben tener un aislamiento diseñado para soportarlo toda su vida útil y una clase de precisión que garantiza la medición apropiada de los parámetros eléctricos.
Otro parámetro muy importante es el del burden (carga conectada), especialmente con los contadores electromecánicos que suponían una carga relativamente alta para dichos transformadores; ahora, con los contadores electrónicos, dicha exigencia ha bajado mucho, por lo que estos PTs y CTs pueden tener un burden menor, aunque esto depende de la normativa que posea cada empresa distribuidora de energía.
Para más información sobre nuestros transformadores de corriente y potencial de media tensión, así como transformadores tipo dona, todos en marca RITZ, fabricados en Estados Unidos, comuníquese con nosotros al correo te.escuchamos@ceica.com, WhatsApp o por medio de nuestro formulario de contacto.